El objetivo principal del proyecto es demostrar la captura de CO2 y su posterior transformación en hidrocarburos mediante una innovadora tecnología de procesos disruptivos y demostrar que es eficiente y rentable.

 

El proyecto captará las emisiones de gases de efecto invernadero y producirá combustibles sintéticos y/o productos petrolíferos a partir de ellos. Estos productos sintéticos desplazan a los recursos fósiles, contribuyendo a la creación de una economía de carbono circular en la que se reciclará el CO2. Esto puede contribuir a reducir las emisiones de CO2 de gases de efecto invernadero a medida que la tecnología del proyecto entra en el mercado.

 

Se diseñará y construirá una planta piloto para capturar e hidrogenar 800 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a un 1,78% de las emisiones de gases de efecto invernadero liberadas por la planta de curado CELSA´s en Castellbisbal, España. La planta piloto confirmará el rendimiento de la tecnología de proceso y proporcionará datos clave que permitirán la replicación del proyecto, comenzando con una planta a escala industrial después de la finalización del proyecto y diseñada con una capacidad de procesamiento de 45.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.

La planta piloto tiene como función principal la hidrogenación de CO2, CO, PAHS, dioxinas, bifenilos de los humos procedentes de un horno de recocido de CELSA.

Los humos son previamente tratados en un ciclón para separar las partículas sólidas. Estos humos son enfriados hasta la temperatura fijada por el módulo de concentración de CO2. En esta etapa, se separa el N2 del CO2 hasta una concentración mínima del 90%.El CO2 concentrado junto al resto de contaminantes (CO, PAHS, dioxinas y bifenilos) es comprimido a alta presión (más de 80 bar).

El hidrógeno necesario para la hidrogenación del CO2 procede del agua. El agua y el CO2 se mezclan en el reactor de hidrogenación. En este reactor se producen las reacciones químicas que por una parte producen H2 y O2 y por otra CH4 y otros hidrocarburos de mayor tamaño.

El producto obtenido es una mezcla de H2, O2, CH4 Y H2O principalmente que puede ser alimentada de nuevo al horno de recocido.

Objetivos del proyecto

 

Acciones y medios implicados

 

Medidas de aplicación

H.E. liderará a C1. Desarrollo de demostradores, C2. Control, Monitorización y Puesta en Marcha y C4. evaluación de la Huella de Carbono; y participará activamente en el C3. Funcionamiento, pruebas y validación y C5. Replicabilidad y Transferibilidad. 

H.E. será responsable del diseño y construcción de la planta piloto, y también supervisará el rendimiento de la planta y de los procesos. H.E ya ha realizado la investigación inicial y el desarrollo de esta innovadora tecnología que posee el know-how y la propiedad intelectual. H.E. tiene la capacidad técnica para llevar a cabo el diseño de la planta, los estudios preliminares de parametrización del proceso, el diseño de las pruebas de operación y la interpretación de los datos obtenidos.

CELSA liderará las actividades C3 y C5 ya mencionadas. Chatarra de fundición CELSA para la producción de acero (más de 8 millones de toneladas de chatarra al año). Recientemente ha pasado de la combustión de combustibles fósiles a los hornos de arco eléctrico, reduciendo sus emisiones totales en la planta de Castellbisbal en más del 80%.

 

CELSA ha puesto a disposición del proyecto un espacio junto a un horno de curado en sus instalaciones y emisiones de aproximadamente 150.000 toneladas de CO2 al año (procedentes de la combustión de CH4) a disposición del proceso de captura de CO2. También proporcionarán un by-pass desde el conducto de escape del horno para desviar parte de las emisiones de CO2 de los gases de escape y entregarlo a la planta piloto diseñada por H.E. También conectarán la salida de la planta piloto para inyectar el producto de la planta piloto (CH4 sintetizado) en las líneas de alimentación de combustible del horno. También existe la posibilidad de inyectar un segundo producto producido por la planta piloto, como oxígeno u oxigeno en el horno, para mejorar la combustión y las emisiones limpias.

CELSA también proporcionará el personal adecuado para la instalación, operación, proceso de monitoreo y recolección de datos.

Acciones de seguimiento

CELSA, con el firme apoyo de S.E., recopilará y analizará los datos de rendimiento para completar la acción de seguimiento.

 

Acciones de comunicación y difusión

CELSA es una multinacional que cuenta con otras plantas industriales en Europa en las que se implantará esta nueva tecnología una vez finalizado con éxito el proyecto. Además, CELSA apoyará a S.E. en el desarrollo de actividades (eventos, seminarios, showrooms) para promover la replicación y transferencia de la tecnología.

Gestión de proyectos

CELSA coordinará el proyecto con el apoyo de S.E.

Resultados esperados

De acuerdo con el objetivo del proyecto, LIFE CO2 TO FUEL producirá los siguientes resultados concretos:

  • Demostración de una planta piloto que captura CO2 y lo convierte en CH4 mediante hidrogenación.

  • Producción rentable de hidrógeno mediante un nuevo proceso hidrotérmico catalítico que produce oxicodrógenos ya presentes en el TRL4.

  • Pruebas de validación con 800 toneladas de dióxido de carbono al año (un año de validación)

  • Cuantificación y validación ambiental

  • Desarrollo de acciones de difusión para asegurar y reforzar la replicabilidad y transferibilidad.

El programa LIFE+

LIFE es el instrumento financiero de la UE que apoya proyectos medioambientales y de conservación de la naturaleza en toda la UE, así como en algunos países candidatos, adherentes y vecinos. Desde 1992, LIFE ha cofinanciado unos 3.954 proyectos, aportando aproximadamente 3.100 millones de euros a la protección del medio ambiente (fuente: sitio web europa.eu, 27/02/2014).

Para más información, por favor haga clic aquí.

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Pinterest Clean

AVISO LEGAL La responsabilidad exclusiva del contenido recae en los autores. No refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de la información contenida en esta web.

© Copyright 2019 LIFE CO2TOFUEL - All Rights Reserved